El caso de Ester Estime: Una luz brillando

El caso de Ester Estime: Una luz brillando

Fundación CODET para la Prevención de la Ceguera I.B.P. es una institución que fue creada hace más 20 años con la misión de «Promover la salud visual con alta calidad tecnológica y humana a la población que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad de derechos, rezago y exclusión social con el fin de prevenir la ceguera.», lo cual se logra, en gran medida gracias a la idoneidad de sus programas enfocados en temas de sensibilización, prevención, detección oportuna y educación e información certera de especialistas en oftalmología.

La pertinencia de Fundación CODET es vigente debido que, México se encuentra entre los 20 países con mayor número de personas con discapacidad visual y ceguera. Se estima que en el país hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y 415 mil 800 con ceguera, según la Sociedad Mexicana de Oftalmología. Por su parte, en Baja California las personas con alguna discapacidad representan cerca del 3.27% del total de la población. Las discapacidades más reportadas son caminar o moverse (59.6%), seguida por la discapacidad visual (24.8%), mental (11.6%), auditiva (9.5%), y, por último, discapacidad para hablar o comunicarse (8.4%). La población que reporta una discapacidad en Baja California está en su infancia es del 39.9%, son niños, niñas y jóvenes en 17.2% de todos los casos a nivel estatal; y la frecuencia de la discapacidad se presenta principalmente en mujeres (53.9%) (INEGI, 2014). Estos datos abrumadores indican que gran porcentaje de la población mexicana vive con una discapacidad, y que muchos de ellos no cuentan con las posibilidades para su prevención, detección y tratamiento.

A lo largo de la vida muchos de nosotros hemos escuchado sobre las cataratas en los ojos, particularmente, sabemos que los adultos mayores son los más susceptibles a padecerlas. Sin embargo, pocos de nosotros sabemos que esta patología visual también se presenta de manera congénita y que afecta a recién nacidos. Durante el mes de noviembre 2019 se presentó el caso de Ester Estime de tan sólo tres meses de edad Una bebé mexicana de familia originaria de Haití que nació con cataratas. 

[/cm

 

 

 

1

Las cataratas congénitas presentes en el nacimiento, son las más frecuentes dentro de las cataratas pediátricas, siendo la causa más común de ceguera tratable en niños y niñas, en algunos casos no progresan y pueden ser visualmente insignificantes. Sin embargo, muchos casos llegan a producir deterioro visual significativo (Prakalapakorn, 2010). El tratamiento de este caso de éxito fu posible gracias a que se conjuntaron varios aspectos. El principal fue la participación ardua la familia, y en particular, el seguimiento y tiempo que la mamá de Ester brindó para la detección oportuna y tratamiento. No menos importante, fue que una persona de la comunidad de Tijuana impulsó el enlace con Fundación CODET para la atención especializada y oportuna, confiando y distinguiendo que en nuestra institución contamos con los mejores expertos en oftalmología para la atención del caso. Por ultimo, un grupo de donantes (nacionales e internacionales) que apoyaron a que todo fuera posible. Con la colaboración de esta triada, en Fundación CODET se ha gestado una historia donde la luz principal es Ester que ahora cuenta con posibilidades y condiciones igualitarias a las otras niñas de la entidad, ya que vivir libre de discapacidades es un pilar para el principio de desarrollo y equidad social.

Coordinación y revisión

Marcela Deffis y Ramos

Directora Ejecutiva de Fundación CODET


Autoría

Paulina Cervantes Acosta,

Coordinadora de Desarrollo Institucional