Que es la ambliopía o el “ojo perezoso”

Que es la ambliopía o el “ojo perezoso”

Un ojo perezoso, técnicamente conocida como ambliopía, significa que un ojo no se ha desarrollado normalmente y siempre tiene visión borrosa, incluso con las mejores gafas o lentillas que el oftalmólogo pueda recetar.

La ambliopía es causada cuando el cerebro favorece a un ojo y se niega a usar el otro. En pocas palabras, laambliopía es una disfunción del cerebro que bloquea la visión de un ojo, porque no puede usar los dos ojos a la vez. Debido a que el ojo está “apagado”, clara visión no se desarrolla en el ojo perezoso. La ambliopía afecta del 2 al 3 por ciento de la población.
http://pequelia.es/files/2010/05/ojo-5.jpg
Este problema de la visión ocurre porque los niños con visión normal han aprendido a usar ambos ojos a la vez en los primeros meses de vida. Sus cerebros han desarrollado la capacidad de tomar las imágenes que vienen de sus dos ojos izquierdo y derecho y “fusionar” las dos imágenes en una sola imagen. Esto se llama “visión binocular”, o la visión normal de los dos ojos.
http://www.oftalmologiavirgendelmar.es/blogs/javier-martinez/files/2012/09/imagen50.jpg
Los cerebros de los niños que tienen un ojo perezoso o ambliopía, no aprendieron a usar sus dos ojos a la vez, dado que a una edad temprana, estos niños sólo utilizaban uno de los ojos, porque su cerebro ha “apagado” o bloqueado la imagen entrante desde el otro ojo

La desactivación de un ojo se llama represión, y debido a que el cerebro suprime la visión del ojo perezoso en edad muy temprana en la vida, la nitidez normal de visión, llamada agudeza, no tuvo la oportunidad de desarrollarse. Este síndrome“usarlo o perderlo” significa que el niño ha perdido la capacidad de ver claramente a causa del ojo perezoso, incluso con el mejor par de gafas o lentillas el oftalmólogo puede recetar. 

Así la profundización de la dificultad para la visión o ambliopía que sufra ese niño va a depender del momento en que el cerebro comenzó a suprimir la visión del ojo perezoso y también de cuanto se tardó en detectar el problema, dado que en muchos casos existen tratamientos para rehabilitar la visión del ojo perezoso que ayudan a recuperan en distinto grado la visión bloqueada.